Durante los años de nuestro trabajo en TIC-AC, se ha observado que para implementar y usar la tecnología de forma autónoma y a beneficio de la comunidad, es necesario generar un entendimiento profundo de la misma, a través de formación de personas capacitadas.
Esto va mucho mas allá que el “simple” entender la computación básica, o sea talentos como el saber como abrir documentos en un procesador de texto y organizarlos en su disco duro, manejar una cuenta de correo electrónico de un proveedor comercial, o manipular las configuraciones de privacidad en una cuenta de red social. Nada de lo anterior siendo trivial, está a un mundo de distancia de lo necesario para contemplar levantar y mantener sus propios servicios en servidores propios, y esto es nada mas la parte técnica.
Por esta razón y más, TIC propone la Universidad de Tecnología Comunitaria (UTC)
Busca trabajar con las autoridades o dirigentes de comunidades en identificar personas con aptitud y deseos de aprender sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en beneficio de su comunidad.
TIC trabaja con la comunidad a identificar las personas, y busca asegurar los recursos económicos para apoyar estas personas durante el proceso de formación.
La Universidad usa un conjunto de materiales impresos y digitales, clases en remoto y presenciales.